(Canción infantil) Arroz con leche

Arroz con leche
Me quiero casar
Con una señorita
de San Nicolás

Que sepa coser
Que sepa bordar
Que sepa abrir la puerta
para ir a jugar 



 Yo soy la viudita
del barrio del Rey
me quiero casar
y no sé con quien

Con esta sí
con esta no
con esta señorita
me caso yo 

   
              Haz clic en play para escuchar la música

El granizo, la helada y el viento

El granizo, el viento y la helada andan juntos, porque son tres hermanos. El granizo (chijchi) es Dionisio Chicotillo; el viento (thaya) es Miguel Chicotillo y la helada (juiphi) es Manuel Chicotillo. Estos tres hermanos a muy temprana edad quedaron huérfanos (wajcha), sin padre ni madre por eso crecieron sin ninguna educación, les faltaba el padre que les guiara por un buen camino. La abuela ya anciana, nada podía hacer para que fueran hombres útiles a la comunidad.

Los músicos y el encanto

Para una fiesta de “casarasiri” (matrimonio) una familia había contratado una banda de músicos. Esta tenía un contrato para todo el día, pero cuando llegó la noche. Los músicos ya estaban borrachos ya no les importaba nada. El dueño de la fiesta les daba más cerveza para que toquen. Ya era cerca las 12:00 de la noche que decidieron irse. Se fueron tocando por la pampa, tomando y tocando. Así, tan borrachos en la noche se le apareció un hombre, para ellos era como si fuera de día, ese hombre les dijo: les voy a pagar todo lo que quieran señores músicos. Bueno, hicieron otro contrato.

El cóndor de los andes

El cóndor siempre había vivido en la selva, estaba acostumbrado al calor; por eso, la primera vez que llegó a los Andes, debido a la altura y el frío le dio soroche. Estuvo volando por los cerros entre mareo y mareo. Tres días después enflaqueció tanto que parecía morir, las plumas se le cayeron, empezó a toser, y una noche ya no resistió más y se desmayó.

Fue entonces que algunos habitantes de “Reino de los Andes” como: la tortolita, el halcón y el búho se compadecieron de él y decidieron ayudarlo.

Origen del Lago Titicaca (Leyenda)

Se encuentra en las pampas cercanas de la ciudad de Chucuito, cubiertas actualmente por las aguas del Titicaca, existía una floreciente población, en cierta ocasión llegó una mujer forastera cargada en su espalda una gran tinaja o huakulla de barro con una tapa bien ajustada, muy penosamente vencida por la fatiga se alojó, puesto que se había olvidado las normas de la hospitalidad, pero se quedó.

Al siguiente día muy temprano quiso continuar su viaje, en realidad había pasado una noche por la falta de la comodidad de una cama y alimentos, la habían alojado en los rincones de la cocina y no le habían invitado nada de comida.

El cuento del Eqeqo

Antiguamente, muchos milenios atrás, había un Aymara cuyo nombre era Eqeqo. Era fornido, de estatura baja, humilde, bondadoso, caritativo y sonriente.
Eqeqo fue Un hombre bueno que buscaba una vida armoniosa entre los hombres, y por donde quiera que andaba predicaba las buenas costumbres. Donde había problemas y llantos llevaba la solución, la consolación y la alegría.

El Águila, Allqamari y Q'aqenkura

Cierto día el águila paseaba por el campo, buscando algo que llevar a la boca, en el camino se encontró con uno de sus mejores amigos, se saludan cordialmente conversan de aventuras pasadas, al despedirse de su amigo le invita a que asista a la fiesta de su cumpleaños. El Águila gustoso acepta la invitación y agradece. El Águila es siempre puntual en asistir a reuniones sociales con terno elegante; pero, al llegar a la casa hecha de menos la ropa, porque los encuentra algo arrugado; después de realizar el limpiado necesario, tiene que llevarlo donde un sastre para que así su terno negro esté bien planchado y elegante.

Matrimonio del zorro con Laurita

Cierta vez, en la parcialidad de Piedra Blanca, una bella joven vivía junto a sus padres en una choza, ella se llamaba Laurita; una de esas noches se les presentó un joven vestido elegantemente con poncho y chalina de vicuña. El joven se enamoró de la hermosa Laurita, que sin perder tiempo le habló de la existencia de las mejores cosas en este mundo, de grandes ciudades; luego de convencerla, le propone matrimonio.

Luego de tantos días de enamorados, le comunicaron a los padres de Laurita;

El Puku Puku el comerciante

En aquellos tiempos pasados, los animales ejecutaban acciones del hombre, así el puku puku era un comerciante que comercializaba preferentemente hojas de coca, quien llevaba su mercadería de feria en feria para su venta.

En su comunidad el puku puku, se dice que ya contaba con dinero y se sentía orgulloso frente a las demás personas.

Un día una señora de condición humilde va en busca de coca, precisamente le encuentra a este señor comerciante, le pide que le vendiera un poquito de coca para el día.

LO LO

LOLOLOLOLOLOLOLO

LALA

LALALALALALALALALALALA

La planta

La planta y sus partes



Los sentidos del ser humano

Los sentidos del ser humano

Cu cu cantaba la rana (canción infantil)

No permitamos el bullying escolar.

Con éxito se cumplió el curso taller de fortalecimiento en las TICs, espero que los docentes hayan adquirido estos aportes que son de mucha utiliad en la educación, a los docentes participantes se les alienta a que pongan en práctica todo lo aprendido.

Talentos

Los docente mucgas veces se descuidan en buscar talentos, en las instituciones educativas se debe propiciar concursos que permitan descubrir talentos, así de esta forma fortalecer las virtudes que tienen los niños.